Franjas cortafuegos para naves industriales

Ya sea a la hora de construir, como a la hora de comprar y vender, la seguridad siempre es un importante elemento a tener en cuenta, y cuando hablamos de naves industriales la seguridad no equivale a lo mismo que en viviendas individuales. Así que ya sea para constructores o compradores, hoy os hablamos de las franjas cortafuegos, un elemento clave en la seguridad de las naves industriales.

¿Qué son las franjas cortafuegos?

Estas franjas son unos paneles de uso obligatorio en la construcción de naves industriales, cuyo fin es retrasar o impedir la propagación de un incendio de una nave industrial a la contigua.

Se sitúan en la pared colindante con la siguiente nave, tal y como se muestra en la imagen.

¿Cómo funcionan las franjas cortafuegos?

Primero, algo de contexto, los incendios en las naves industriales, además de ser más comunes por las diversas actividades de riesgo que se pueden llevar a cabo dentro de estas, son más peligrosos que en viviendas, porque el fuego se propaga rápidamente entre todas las naves del complejo.

Tras muchas naves incendiadas, el “Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales“ de 2004 estableció una medida para evitar esta propagación de incendios industriales, que ayuda a proteger las cubiertas de estas, por donde el fuego se propaga más fácilmente.

Las franjas por lo tanto están diseñadas para servir como barrera temporal a las llamas que suben por la pared que una a dos naves, evitando así que estas accedan a la cubierta y se propaguen con más velocidad.

Ahora que ya sabemos lo básico de su funcionamiento, también debemos tener en cuenta que nos podemos encontrar estas franjas:

  • Integradas en la cubierta de la nave, en estos casos los constructores deben asegurarse de su permanencia incluso en caso de deterioro de la cubierta, para que sigan cumpliendo su función aunque la cubierta sufra daños en el incendio.
  • Fijadas a la estructura, siempre que esta cuente con las mismas propiedades ignífugas que las propias franjas.
  • Formadas por una barrera de 1m de ancho.

Es importante cuando revisemos estas medidas de seguridad, que nos aseguremos de que las franjas cortafuegos mantienen el contacto y la continuidad con la pared de la nave, ya que, de haber un hueco entre estos, perderían totalmente su eficacia. Y por último asegurarnos de la misma manera de que las franjas cuentan con la misma inclinación que la propia cubierta de la nave.

Con esta información deberíamos ser capaces de identificar y separar una nave industrial bien preparada ante el riesgo de incendios de una que no lo esté, si necesitas profundizar más en está información o tu nave necesita actualizar sus medidas contra incendios, ponte en contacto con nosotros.

Pin It on Pinterest

Share This