A la hora de hacer reformas en casa, las paredes de pladur pueden ser extremadamente útiles para jugar con las habitaciones y los espacios de casa, y ya que muchos optan por esta opción, ¿Qué mejor manera de estrenar nuestro blog que explicando el montaje de pladur paso a paso?

Para empezar, algo de información; si os han recomendado pladur o aún os estáis decidiendo deberéis saber qué es el pladur, y qué ventajas ofrece frente a otras alternativas.

«Pladur» es una marca comercial que se popularizó hasta llegar a reemplazar el nombre del producto real; Cartón yeso. Consiste en una placa de yeso laminado entre placas de cartón, esta composición combinada con un aislante en su instalación aportan al pladur resistencia a la humedad, al fuego, y aislamiento tanto térmico como acústico.

Si ya sabes sobre las propiedades del pladur, lo siguiente es prepararse para su montaje. No solo necesitaremos las placas que conformarán nuestra nueva pared, sino que además son necesarias una serie de herramientas para que la instalación sea lo más profesional posible, y como no, para evitar problemas de mantenimiento en el futuro.

Materiales para la preparación.

Lo primero a tener en cuenta son los canales, unas piezas metálicas prefabricadas con las que fijaremos las placas al suelo y al techo, están diseñadas para colocarse a modo de rail o soporte y crear la estructura básica de la pared. Junto a los canales, también necesitaremos los montantes, son la parte vertical de la estructura.

Canales y montantes pladur

Tras los canales y montantes, deberíamos hacernos con bandas acústicas para todos ellos. Estas se colocan entre las placas y los canales o montantes para impedir que el contacto entre ambos genere ruido.

Banda acústica pladur

Para montar la pared necesitaremos tornillos, y para introducir estos en las placas de pladur necesitaremos tacos específicos para pladur, no nos sirven los convencionales.

Tacos pladur

Con estos materiales podemos realizar el montaje básico de la pared, y el toque final lo pondrían la cinta y la pasta para juntas, que nos servirán para esconder y embellecer los puntos donde las diferentes placas de pladur se unan, así como las hendiduras de los tornillos.

Cinta pladur

Instalación de la pared de pladur.

Tenemos todos los materiales y ganas de hacer el manitas, así que solo nos queda empezar, ¿por dónde?

Medir, primer paso del montaje de pladur.

Cómo de larga será nuestra nueva pared y el sitio exacto en el que se colocará, cuando este esté decidido señalaremos estas medidas tanto en el suelo como en el techo.

Segundo paso, bandas acústicas y canales.

Con las marcas hechas procederemos como segundo paso a colocar las bandas acústicas en todos los canales y montantes que vayamos a utilizar, y a continuación fijaremos los canales al suelo y el techo, perforando con un taladro en las señales que vienen ya hechas en los propios canales.

Tercer paso, los montantes.

Tras los canales, vienen los montantes, empezando por los montantes «guía» que son los que irán pegados a las paredes, y después por los que van por medio de la estructura, los cuales colocaremos cada  40cm, contando el primero desde el montante situado junto a la pared.

Con los montantes ya colocados, nuestra estructura metálica debería estar lista, por lo que procederemos a colocar las placas de pladur. 

Cuarto paso, instalacion de las placas.

Una vez más empezaremos por las medidas, marcaremos en las propias placas el tamaño necesario para cada sección de la pared, y las cortaremos con la ayuda de un cutter y un nivel o cualquier otra herramienta que nos sirva de regla.

Cortaremos y colocaremos primero un lado de la pared, atornillando las placas de pladur debidamente a los canales y montantes.

Montaje pladur

Con este paso conseguiremos ver si todo encaja como debería, y antes de hacer lo propio con el otro lado de la pared, nos pararemos a preparar y colocar el aislamiento.

Instalación de aislamientos

Existen varias opciones de aislamiento, como la lana mineral, la celulosa o el aislamiento insuflado, pero sin contar con herramientas profesionales nuestro mejor aliado será la lana de roca.

Existen muchas variaciones de este material y es bastante sencillo de colocar, ya que podremos encontrarlo en pequeños bloques que nosotros deberemos cortar según las medidas que necesitemos y simplemente introducirlos en el hueco interior de la pared de pladur.

Montaje pladur

El proceso de aislamiento termina cuando colocamos las placas de pladur en la otra parte de la pared. Con esta atornillada, el monje de pladur de nuestra pared está terminado, y el último paso tan solo sería aplicar la cinta en las juntas de las placas, y a continuación tapar dicha cinta y los tornillos con la pasta para embellecer y dejar nuestra nueva pared totalmente uniforme.

Si has conseguido llegar hasta aquí sano y salvo, respira tranquilo, ¡tu nueva pared debería estar lista para darle un toque de color y despreocuparte!

Te dejamos con un vídeo donde puedes ver a nuestro equipo de profesionales dándole a la cinta con una rapidez increíble.

Pin It on Pinterest

Share This