Cómo evitar la reverberación en los locales

por | Nov 30, 2020 | 0 Comentarios

Desde instalaciones Martínez, especialistas en la instalaciones y reformas de locales con pladur, en nuestro post de hoy queremos hablaros sobre la reverberación en locales y el acondicionamiento acústico. Ya en nuestro blog hemos tratado el tema del aislamiento acústico en negocios, si todavía no conoces nada sobre la materia te recomendamos que le eches un vistazo.

¿Qué es la reverberación?

En primer lugar, definiremos que es la reverberación ya que muchos de vosotros probablemente no conozcáis de qué se trata. Bien, la reverberación no es más que el tiempo que el sonido permanece audible en el interior de un local o sala, es decir, lo que coloquialmente conocemos como eco.

Este fenómeno puede llegar a ser muy molesto y la reverberación alta en locales puede convertirse en un problema, haciendo que las personas que se encuentren en la sala empiecen a estar incómodas. Debido a ello es muy importante tener en cuenta el aislamiento acústico. 

Imagino que muchas veces habrás estado en un local ya sea restaurante, oficina, cafetería… en el que era imposible hablar o mantener una conversación con las personas que te acompañaban en ese momento. Si es así, esa sala es un claro ejemplo de que la reverberación en ese espacio era demasiado alta hasta el punto de ser desagradable.

Por lo contrario, una leve reverberación en locales hace que la estancia en el lugar sea mucho más adecuada ya que los niveles de ruido se ven disminuidos y ese es el objetivo de los paneles acústicos.

reverberación en locales

¿Cómo evitar una reverberación alta en un local comercial?

La mejor manera de evitar los problemas de reverberación en locales comerciales es colocando de manera adecuada paneles acústicos en el local. De esta manera aseguramos reducir los niveles de ruido en el interior e incrementar el confort acústico. Además, desde instalaciones Martínez trabajamos para que la instalación de estos paneles sea rápida y estética.

Instalación de los paneles acústicos

A la hora de instalar este tipo de paneles hay dos opciones diferentes, se pueden instalar de manera suspendida o pegados a la superficie.

En la medida de lo posible recomendamos que la instalación de los paneles sea pegada. Ya que presenta las mismas características fonoabsorbentes que los paneles suspendidos, pero en cambio su instalación es más simple y rápida por lo que la hace también más económica. Estos paneles se instalan usando adhesivos especiales para estos paneles acústicos.

Si por otro lado busca jugar con las diferentes alturas y volúmenes de la sala los paneles suspendidos serán aquellos que mejor se adapten a sus necesidades. La instalación de estos paneles se hace a través de anclajes y también solucionan los problemas de reverberación.

¿Dónde hay que instalar estos paneles acústicos?

Para la instalación de los paneles acústicos que ayudarán a disminuir la reverberación en locales y conseguir un acondicionamiento acústico agradable hay dos lugares claves que requieren de su instalación.

Paredes y techos son las zonas que necesitan ir cubiertas por paneles que aseguren un ambiente cómodo.

Por consiguiente, estos paneles acaban formando parte de la propia decoración del local.

Por ello desde instalaciones Martínez trabajamos con los mejores proveedores que se preocupan por innovar constantemente en el sector. Nuestro objetivo es utilizar los materiales más modernos sin olvidar su principal función, evitar la reverberación.

reverberación en locales

Mantenimiento de los paneles

Una gran pregunta que se plantea a la hora de instalar este material, es de qué manera se pueden limpiar una vez se haya procedido a su instalación. 

Esta pregunta tiene una fácil respuesta, la aspiración en seco. Las aspiradoras en seco son la mejor opción a la hora de limpiar y cuidar este tipo de paneles.

Además, en caso de requerirlo, estos paneles se pueden pintar siempre y cuando se sigan las recomendaciones del distribuidor para no dañar el material.

Espero que el post de hoy os haya resultado interesante y que os haya ayudado a entender qué es la reverberación y cómo evitarla en los espacios cerrados. 

Si todavía te quedan algunas preguntas sobre la reverberación en locales y todo a lo que se refiere al confort acústico no dudes en dejarnos un comentario. O sí el post te ha parecido interesante y resolutivo también puedes hacérnoslo saber a través de los comentarios.

Términos que debes conocer antes de hacer una reforma

Términos que debes conocer antes de hacer una reforma

Desde Instalaciones Martínez, montadores de pladur profesionales, hemos visto importante realizar este artículo en el que trataremos gran variedad de conceptos de nuestro sector. A lo largo del artículo hablaremos sobre diferentes aspectos, algunos de ellos son más...

Consejos para las reformas en locales comerciales

Consejos para las reformas en locales comerciales

Si estás pensando en realizar alguna reforma o alquilar un local u oficina seguro que tienes muchas dudas sobre qué empresa elegir o cuál es el proceso más adecuado para que la reforma se realice con éxito. Desde Instalaciones Martínez, empresa especialista en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad